PRIMER TRIMESTRE
PRIMER TRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
UNIDAD 1ª: LA PENÍNSULA IBÉRICA
En el mes de septiembre realizamos nuestra primera situacion de aprendizaje. Nuestra clase estudió y trabajó la geografía física de la península Ibérica a partir del estudio de diferentes accidentes geográficos que cada alumno escogió de entre todos los que habían estudiado previamente para una prueba práctica.
Tras un estudio exhaustivo sobre el accidente: origen geológico del accidente, ubicaicón geográfica actual, erosión y utilidad de los recursos que aporta los alumnso volcaron toda esa información en un poster científico que diseñaron apartir del programa CANVA para posteriormente exponerlo en clase asociado a un mapa que también elaboraron sobre el que ubicar dichos posters en función de su localización geográfica próximo al mapa, además esa información quedó recogida en QR que ubicaronen el interior del mapa, previniendo en deterioror de los posters.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: SECTOR PRIMARIO
A finales del mes de octubre,comenzamos a trabajar en una nueva situación de aprendizaje, no siguiendo nuestro propósito de una por trimestre, pues estaba prevista para la semana del 7 al 11 de noviembre la semana de proyectos de nuestro centro, conocida como Semana del Ingenio Frutos, cuya temática respondía al ODS salud y bienestar al coincidir con la fecha internacional de la diabetes.
Este proyecto supuso adelantar la programación de aula y estudiar el sector primario que correspondía a la undiad número 4 de nuestra programación. Los alumnos en primer lugar estudiaron y trabajaron el sector primario y a partir de él propusieron un experimento, tratar de conocer hasta qué punto el alumno de nuestro centro, durante el recreo, consume productos orgánicos (no procesados) provinientes de su entorno rural, ya que nuestros alumnos viven en una localdiad cuya base económica depende directamente del sector primario, y además analizar hasta qué punto el consumo es saludable.
Para ello la clase se organizó en grupos de trabajo y cada uno con un cometido para ahondar en el objetivo de estudio y proponer soluciones.
El grupo Site fue el encargado de crear un blog en el que recoger todo el trabajo y que se llevó a cabo en el aula y en los recreos durante las dos semanas que duró el proyecto. Este es su enlace: SALUD Y BIENESTAR
![]() |
De izquierda a derecha Óscar, Nuria Claudia, Carlos, María y David |
![]() |
| De izquierda a derecha Ingrid, Noelia, Adrián, Íker |
Por último el grupo entrevistas y recogida de residuos, este grupo fue el más numeroso, su trabajo se realizó fuera del aula, en el patio delantero del centro durante los recreos al ser quienes se encargaban de entrevistar a los distintos miembros de la comunidad educativas (alumnos, profesores y personal no docente) para comparar sus respuestas con los resultados de la recogida de basuras durante el recreo. Los residuos se estudiaron a partir de tres papeleras colocadas estratégicamnetes en el patio, y de ahí la clasificación de los residuos entre productos orgánicos y procesados, y saber así si el consumo si era o no saludable y si se consumían producton del sector primario.
![]()
| ||
| J.Manuel, Daniel G., Sergio, Alejandro |
Estudio de los residuos
Los resultados no fueron positivos, por lo que los alumnos plantearon una propuesta saludable, un carnet de puntos saludables, por cada bocadillo que el alumno compre en la cafetería del centro en dicho carnet se le dispondrá un sello, y cuando ese cupón se complete se le entregará un bocadillo o fruta, a escoger por el alumnos, gratuitamente. También se propuso la entrega de un cuadrante semanal de comidas saludables para cada alumno.
![]() |
| Cuadrante propuesto para alumnos |
![]() |
| Carnet de puntos slaudable |
Todos los resultados se expusieron el día de la clausura de la semana del ingenio frutos.
![]() |
| Exposición resultados taller ¿producimos para desechar? Semana Ingenio Frutos |



.png)
.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario